jueves, 12 de abril de 2012

Conclusiones TICS


Algunas de las conclusiones son:
1.La gran diferencia está en el cambio de actitud que debemos tener porque así podemos lograr que nuestros alumnos logren mejorar sus aprendizajes.
2.Brindarles las posibilidades a nuestros niños para que puedan crear.
3.Las ideas centrales están basadas en el uso de la tecnología en la educación actual para hacer de los conocimientos de los educandos una esperanza a su desarrollo intelectual. y que los maestros sean capaces de lograr a través del uso de la tecnología la creatividad de los estudiantes.
4.Debemos estar aptos al cambio y no tener miedo a lo nuevo.
5.El enseñarles a desarrollar habilidades para que ellos aprendan a aprender.
6.Debemos afianzar con énfasis la capacidad de análisis, observación y apertura para poder estar a la par con el avance de la tecnología en nuestra labor docente.
7.La tecnología sigue y será siendo un medio que espera que nosotros los docentes sean utilizados adecuadamente como medio de aprendizaje.
8.Me parece importante que los estudiantes desarrollen capacidades que les permita trabajar en equipo, tomar decisiones adecuadas.
9.Brindarles las herramientas para que ellos puedan oportunidad de crear, de poder analizar, saber evaluar y evaluarse, que aprendan a aplicar lo aprendido o experimentado.
10.Una de nuestras tareas como docentes, es desarrollar capacidades de "aprender a aprender", en el marco de "Educar para las TIC", así como "Las TIC para educar".
11.Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
12.Lo primero que debemos, enseñarle a nuestros alumnos es hacer responsables con el uso de la tecnología.
13.Existen varias herramientas que podemos utilizar par nuestra clase pero lo más importante es usar bajo objetivos planificadas y saber que queremos lograr de nuestros alumnos.
14.la implementación de estas herramientas debe favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, teniendo siempre claro que son un medio y no un fin en sí mismo.
15.Ellos son "nativos digitales", nacieron y están creciendo en el medio de la tecnología. Asimismo, poseen un manejo intuitivo y empírico de las mismas; ello es punto a aprovechas para mejorar los procesos de aprendizaje.
16.Nuestros alumnos nativos hoy tienen mucha tecnología en las manos lo cual les permite acceder a diferentes contenidos que años atrás no se contaba.
17.Anteriormente se memorizaba mucho ahora aprenden compartiendo información.
18.Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.
19.El tema es que la tecnología esta presente en todas partes y nos corresponde a los docentes en prepararlos para que los utilicen adecuadamente en el momento que les corresponda y para los fines que el momento exija.
20.Hace diez años no existía este boom de la tecnología, y los estudiantes respondían a otros estímulos
21.Hoy el alumno es parte de este sistema digital, aprende y se ve reflejado, y sobretodo, se ve identificado con las redes sociales los blogs buscadores servidores wiki y toda la gama de innovaciones que van de la mano con la tecnología a esta realidad el docente ya no puede ser ajeno es inevitable , el alumno aprende a aprender a través de las redes, aprende a aprender pero le falta la guía a este universo de información , le sobran recursos le sobra innovación, el docente debe estar varios pasos del alumno, allí el reto indispensable, el docente que debe comenzar primero a aprender a aprender.
22.loa alumnos tienen un mayor apoyo digital en estos años pero la experiencia dice que aun no hay un buen uso de ello.
23.lo que debemos desarrollar en ellos son las capacidades que les permita construir de modo creativo el conocimiento.
24.Una de las capacidades que se mencionó es de "aprender a aprender", lo cual va a permitir a los estudiantes seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida y poder insertarse con éxito en el mundo globalizado y tecnológico.
25.Los estudiantes del mañana deben estar capacitados en el uso, creación, combinar y el compartir la información con los demás.
26.Tenemos grandes retos que es guiar a nuestros alumnos y estar al día en las nuevas herramientas que se presentan.
27.Deben desarrollar las capacidades de síntesis, críticos, proactivos , innovador, creativos para poder competir
28.Al docente le corresponde motivar al alumno para hacer uso de la tecnología y ayudarlo a transformar sus habilidades y conocimientos en productos y soluciones en nuevas informaciones.
29.los docentes tenemos que tener un mayor conocimiento de todas estas herramientas para realizar una adecuada orientación a nuestros estudiantes
30.El alumno tiene una alta capacidad de trabajo en cuanto lo tecnológico, por eso su motivación es difícil de competir a nivel aulas sin TIC es un tipo de desventajas que encuentra algunas escuelas.
31.Los alumnos necesitan ser motivados para utilizar adecuadamente la tecnología para obtener logros reales de aprendizaje.
32.Nuestra función va más allá que manejar herramientas tecnológicas nosotros trabajamos con personas y nosotros estamos para formarlos y las herramientas o recursos son los medios que nos van ayudar.
33.Las TIC son herramientas que facilitan nuestra labor de enseñanza y aprendizaje pero nosotros debemos tener el compromiso de que se usa para el logro de aprendizaje y para mejorar nuestras estrategias de enseñanza.
34.Para empezar se necesita la actitud, para seguir mejorando e innovar las formas de enseñanza. En segundo lugar, mayor capacitación y formación en servicio en cuanto al uso pedagógico de las TIC.
35.Al margen de las capacitaciones considero que debemos abocarnos en el uso de alguna estrategia en particular, por ejemplo Blogs y a partir de allí perfeccionarla y universalizarla en la institución entonces tendremos más elementos de juicio para seguir implementando otras estrategias.
36.El uso de la web 2.0 en el aspecto de la evaluación permite tener un trato mas personalizado por tipo de actividades que plantea siguiendo el ritmode aprendizaje de los estudiantes.
37.Nuestro rol es ser guía de los alumnos, enseñarles a utilizar las herramientas de la Web, para desarrollar sus habilidades, puedan crear, pensar, reflexionar, compartir y trabajar colaborativamente con valores.
38.Utilizando las diversas herramientas que contribuyan a desarrollar el aprendizaje en nuestros estudiantes y generando en ellos una constante motivación por aprender.
39.Los docentes debemos gestionar adecuadamente el uso de los recursos TIC, el docente debe proponer actividades que motiven al estudiante a ser analítico
40.El video observado me permite tener en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes respecto a su aprendizaje
41.El video es muy reflexivo y nos invita a reorientar nuestra acción docente abordando las necesidades que plantean los nativos digitales de hoy.
42.El video me hace el siguiente cuestionamiento ¿Soy buen docente? ¿soy un docente innovador? o acaso me he quedado con los laureles de la retórica, la tiza y la mota mientras mis alumnos van mas allá ¿Planificó bien mis clases? o estoy enfrascado en la rutina del asalariado? Debo ser innovador e ir más allá conocer los intereses de los alumnos conocer su mundo lo que ellos buscan y les va a ser útil en la vida darles herramientas necesarias para su vida futura.
43.El video nos muestra que debemos reflexionar, cambiar de actitud, porque nuestros estudiantes requieren que se les brindemos las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades, que les enseñemos a pensar, les brindemos la oportunidad de crear, de poder analizar, de saber evaluar y evaluarse, que aprendan a aplicar lo aprendido o experimentado. Nos muestra de manera muy sencilla un pedido urgente de cambio en la manera que enseñamos día a día a nuestros niños o jóvenes.
También hubo algunos temas que surgieron producto de la interacción; por ello, incluiré en el foro de consultas del II Módulo, una breve descripción de cada una de ellas y algunas direcciones electrónicas desde donde obtendrán mayor información. Debo aclarar que no tienen una organización específica, podrán encontrar en la lista desde herramientas, recursos, software, sistemas operativos, LMS, etc, invito a los docentes que mencionaron y trabajan con algunos de ellos a brindarnos sus comentarios.
Saludos cordiales,
Ysabel Peralta Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario