martes, 3 de abril de 2012


La Capacitación Digital Docente: Una Necesidad Imperiosa



by Andres Muñoz @andicillo


Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aseguran acceso igualitario a la información. Sin embargo, el acceso a las TIC es la barrera que deben superar países emergentes para brindar un acceso igualitario a los estudiantes.


Hace tan sólo 15 años, en Chile, la mayoría de los colegios y escuelas contaban con televisores y VHS para que los docentes reforzaran sus contenidos por medio de cintas, en la mayoría de los casos, grabadas por ellos mismos. Esta situación venía de la mano de la idea de la “Tele secundaria”[1] implantada en México en los años 60.


Con el cambio de siglo, los docentes tuvieron que pasar de grabar cintas en sus casas, para apoyar sus clases, a trabajar con computadoras conectadas a internet. Hoy en día, según Rosemary Watanabe, “Chile es el país con el más grande proyecto de introducción de computadoras a los colegios del estado” gracias al proyecto enlaces[2]. Sin embargo, tener una computadora no lo es todo. Nuestros estudiantes tienen una gran facilidad para interactuar en redes sociales, chatear, descargar música, etc. La llamada “brecha digital” no se resuelve simplemente con adquirir computadoras para establecimientos y hacer que los niños aprendan a utilizarlas. ¿Cómo se ayuda a un estudiante a aprender a aprender con el uso de un dispositivo computacional? Alfabetizando digitalmente primero, y por sobre todo, a los docentes.


Una de las trabas para la alfabetización digital docente es, además del costo involucrado, el poco tiempo destinado a ello. En Chile, el período de capacitación de los docentes es generalmente enero, cuando, tras un año agotador, los profesores tienen que asistir a talleres en los que la información se “comprime” para que quepa en dos semanas. El resultado es obvio: luego de dos meses de vacaciones, se ha olvidado todo. Lo que debiese haber, según Jaimie Mackenzie[3], es un enfoque distinto que permita a los docentes integrar los conocimientos en actividades que hagan uso de las TICs en forma dinámica y atrayente. No basta sólo con usar PowerPoint y hacer clases expositivas. Hoy debiéramos utilizar el poder de herramientas basadas en web tales como google docs[4] y Prezi[5] que permiten trabajar desde cualquier computadora conectada a la red y llevar a cabo, en grupo o individualmente, correcciones, ediciones o aportes .


Hoy, los docentes deberíamos estar familiarizados con la web 2.0[6]. La red 2.0 es dinámica y permite que nuestros contenidos y nuestra información no dependan de costosas licencias y de tener el poder adquisitivo para acceder a una computadora. En el futuro, nuestros documentos y aportes, como docentes, van a estar alojados en nubes fácilmente accesibles desde cualquier parte del planeta, listos para ser compartidos y editados por nuestros colegas y, sobre todo, por nuestros estudiantes. Es necesario que políticas educacionales públicas y privadas inviertan tiempo en capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías futuras, pero no durante un par de semanas al año, sino que en forma permanente.



[1] La Educación rural a distancia en Latinoamérica – Rosemary Watanabe , Osaka, Japón


[2] www.enlaces.cl


[3] http://fno.org/mar01/howlearn.html


[4] https://docs.google.com/?hl=es&pli=1#home


[5] http://prezi.com/


[6] http://internality.com/web20/


Autor :Andrés Muñoz. Traductor Inglés-Francés. Profesor de inglés. Pedagogo teatral y geek computacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario